Penelope Lively, Vida en el jardín. Un libro precioso para los que amamos cavar, oler la tierra, el aroma de las flores y sentir la vida de otro modo

Para Ester Yáñez, de quien he aprendido tanto de jardinería en su hermoso jardín de Grünewald en Berlín.

Life in the garden de Penelope Lively se publicó en inglés por su autora en 2017. Lo encontramos en nuestras librerías desde marzo de 2019.

Lo conocí gracias al post de Julián Rodríguez, editor de Periférica, en Facebook, a quien agradezco encarecidamente el buen consejo. Siempre sus recomendaciones son de calidad indiscutible. Para los detractores de las redes sociales! Como todo en la vida, se trata de un uso óptimo o negligente de estos medios. Bien usados, son auténticas joyas!

Me apresuré a comprarlo. Por la noche, ya en casa, ese espacio y tiempo de paz, refugio de un ruido sobrecogedor que genera esta sociedad en la que vivimos, abrí el libro, muy bien editado por Editorial Impedimenta. Tapa dura, hojas suaves de delicado color marfil. Solo el tacto, ya tranquiliza. Solo delante de la primera página, ya sabes que estás ante un testimonio vital de jardín. Nada de elucubraciones filosóficas, ni disertaciones botánicas enervantes. Sencillamente, una mujer muy culta, que ha tocado la tierra, que siente pasión con acelerado corazón por ver un bulbo nacer y lo esencial, a pesar de su edad, justo la de mi padre, 86 años, con extrema dificultad, piensa como él, artilugios mil, para continuar cultivando.

El libro se organiza en seis capítulos, más una introducción y un práctico índice onomástico, que incluye el de plantas en latín y en su nombre popular.

Es un libro de lectura ágil y rápida. Combina de forma magistral anécdotas biográficas y referencias culturales entorno a la magia en la creatividad del jardín.

Se trata de un libro de tradición inglesa en estado puro, cierto, pero el lector, el jardinero en esencia, de pura cepa, el genuino, tiende, da la mano a esta jardinera inglesa en la compresión de la tierra, el esfuerzo en el crecimiento de una planta y en la percepción de la vida a través del jardín.

Me quedo con el perfume de las palabras del capítulo final: “Cuando descubres que eres jardinero, las cosas cambian; esta adicción latente no se apodera de tu vida- no puede, tienes otras obligaciones-, pero sí que le da un nuevo rumbo. No solo en términos del empleo de tiempo libre, sino que te aporta una nueva forma de ver las cosas: la visión de la jardinería. Sí, ya sé que puede sonar extravagante, pero creo que es verdad; ves el mundo con ojos de jardinero, ves qué es lo que crece y dónde, te fijas y evalúas y te preguntas de qué se trata si no te es familiar, y, aun es más, tu posición en el tiempo cambia sutilmente, una parte de ti vive ahora en el tiempo del jardín; te proyecta hacia delante y hacia atrás, ya no estás siempre estancado en el aquí y ahora”

2 comentarios en “Penelope Lively, Vida en el jardín. Un libro precioso para los que amamos cavar, oler la tierra, el aroma de las flores y sentir la vida de otro modo

Los comentarios están cerrados.