Biblioteca: Isabel Núñez, La plaza del azufaifo

Dedicado a Aurora Altisent, artista brillantísima en el retrato de Barcelona que ilustró la portada y contraportada de este libro.

Un libro te lleva a otro. Así encontré este bellísimo libro. Leyendo La ciudad comestible. Un capítulo estaba dedicado a Isabel Núñez y a su proeza. El libro referenciaba La plaza del azufaifo. Tenía que indagar dónde se hallaba. Finalmente, lo conseguí. La Biblioteca Can Mariner de Horta. Y me preguntaba, por qué libros tan malos los encuentras por doquier, y libros hermosísimos cuestan tanto de localizar, se descubren en pocas bibliotecas, con tiradas mínimas de editoriales?

La intución no me falló. Una persona como Isabel que se plantó a todo un Ayuntamiento de Barcelona para salvar un árbol, ya pensaba yo, que preludiaba algo magnífico. Ajá, es de las mías. Lástima, que descubrí que hacía años había muerto. Cómo me hubiera gustado conocerla! Me queda no obstante, leer sus libros y admirar ese magnífico árbol que defendió en el barrio de Sant Gervasi en Barcelona.

Emocionante, elegante, cultísimo. Todo esto y mucho más es La plaza del azufaifo. La lucha de Isabel para que no talaran el mejor azufaifo de Europa. Reuniones, artículos en la prensa, lucha vecinal. Tocó todas las teclas del piano. Blancas y negras. Y lo consiguió. Bravo por ella y su espíritu que otros hemos de continuar. Lo debemos a esa extraordinaria naturaleza que nos estamos cargando sin piedad.

Pero el libro, además ofrece un retrato vital de su autora, y un sinfín de referencias culturales que regalan caminos culturales, probablemente fascinantes de recorrer.

El prólogo es de Enrique Vila-Matas. Completamente alineado con Isabel en la defensa de una ciudad, Barcelona.

Deberes: continuando con la pasión de Isabel, debemos posicionarnos contra la destrucción de patrimonio cultural y botánico frente una especulación urbanística infame.

Gracias, Isabel por escribirlo. Gracias, Aurora por ilustrarlo con tanta belleza.

https://ajuntament.barcelona.cat/barcelonallibres/ca/noticia/homenatge-a-lescriptora-i-activista-isabel-nunez_462304

Pic internet