Abelia

Dedicada a Elena Elia y Joan Bigas, ya que fue en su jardín, dónde descubrí por primera vez en mi vida este arbusto.

Abelia

Abelia x grandiflora. Familia Caprifoliaceae

Esta planta se puede contemplar en muchos espacios verdes de las ciudades, ya que es muy fácil de cultivar, y normalmente, crece sin problemas si tiene un riego adecuado y una buena luz.

Mi experiencia con ella es altamente positiva, ya que la he plantado en muchos sitios y en todos ellos continúa feliz su existencia. En emplazamientos de secano vive sin problema plantada en el suelo. En lugares más húmedos, si tiene sol, pues tan feliz. Incluso en semisombra también la ves ahí echando sus ramillas con parsimonia. La he cultivado directamente en el suelo o en maceta, y nada, sin problema en ambos sitios viviendo muy a gusto.

Es de las plantas que te olvidas de abonar aunque es necesario hacerlo. Y enseguida muestra un gran agradecimiento. Incluso si le falta agua, aguanta y aguanta y cuando de te acuerdas de ella, la riegas abundantemente y nada, otra vez estupenda.

Hay de varios tipos. Unas tienen las hojas más verdes y otras más rojizas. Prefiero las de color verde porque encuentro muy elegante su contraste con la blanca flor.

En verano es pura delicia, especialmente porque durante las noches emite un perfume ligeramente avainillado que deja un ambiente suave y agradable.

Es importante pensar qué forma queremos que tenga, ya que de natural saca unas ramas que a veces son muy largas y pueden acabar arrastradas por el suelo o crecer en lo alto de una forma desordenada. Esto va al gusto de cada uno, pero es necesario pensar en su poda.

Para su reproducción funciona muy bien a través de esquejes.

Discreta, amable y agradecida es un arbusto muy agradable para tener en el jardín o maceta en balcón y terraza.

Recuerdo de bellos momentos de amistad, cena excelente con Elena y Joan en su hermoso jardín, con el ligero aroma de las abelias al atardecer.

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/arbustos/abelia-grandiflora.htm

Royal Horticultural Society