Acanto

Acanto

Acanthus mollis. Familia Acanthaceae

Los acantos. Reconozco una relación con ellos especial, porque me han inundado mi jardín. A mucha gente le encantan, con esas varas bien erigidas, elegantes que fueron usadas como decoración en las columnas corintias, aunque parece ser una buena controversia entre botánicos, si realmente la planta del capitel lo es o no.

Es de las plantas que no has de hacer nada, salvo controlar que no se expanda. El problema es que cuando crece, la vara genera un fruto que a un punto estalla y es simiente segura para otros acantos, de manera que sin cuidados de ningún tipo crecen y crecen. Pero como todo en la vida, puede parece un problema o una maravilla!

Además tienen unas extensas y potentes raíces blancas que se van haciendo las dueñas de todo el territorio. No he contado las que he arrancado de cuajo o de raíz. Creo que a veces sueño con esa planta de tantas que he sacado. Controladas son pura belleza; descontroladas también. El problema es si quieres tener otras plantas. Pero realmente son un espectáculo verlas florecer. No doubt! A mí me encantan!

Cuando son más bonitos los acantos es en primavera, ya que tienen unas fuertes y vistosas hojas en la base, mientras ya se pueden ver crecer las varas ascendentes que acabarán por sacar una flor blanca muy vistosa. Lo triste, como muchas cosas en la vida, es que desaparecen cuando se acerca el verano, pero no hay problema, volverán a renacer, se trata de una planta fuerte y muy agradecida!

Pero bueno, a mí me gustan las historias en positivo. Así, aprovechando que he dedicado el post al magnífico creador y pianista Agustí Fernández, os dejo con su música, porque hay invasiones de flores que son agradables y atractivas. La música de Agustí lo es. La prolífica obra de este compositor es tan amplia como interesante y como los acantos, produce y produce belleza, y eso siempre es de agradecer para los que escuchamos con interés y admiración sus improvisaciones. como estallidos de naturaleza que llegan al alma. Gràcies, Agustí!

http://www.agustifernandez.com/

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/acanthus-mollis-acanto-oreja-gigante.htm

Royal Horticultural Society