Árbol de Júpiter

Dedicado a mis profesores de l’Escola de Jardineria del Laberint d’Horta, Xavier Segalà y Daniel Vilana

Árbol de Júpiter

Lagerstroemia indica. Familia Lythraceae

Mi historia con este arbusto nace cuando en el garden de Llofriu en Girona, vi esta planta y me enamoré directamente de ella, por sus bellas flores rosadas y rizadas. Me hechizó.

Es originario de China, India y Japón.

Lo planté junto a un muro muy bien resguardado de vientos y exceso de sol, creo recordar a finales de verano del 2017.

Cada semana podía ver cómo aumentaba su belleza. Más y más flores como de delicado papel pinocho, de tono rosado tirando a fucsia. Un espectáculo. Cuando llegaba al jardín siempre atraía mi primera mirada.

De repente, un día empezó a desnudarse de flores y hojas. Sumamente inexperta en los cambios de las plantas a través de las estaciones del año, y a pesar de mis lecturas especializadas, interpreté mal esas mudanzas y lo trasladé a otra parte. Pero nada, continuaba sin hojas ni flores hasta que quedaron tan solo unas ramillas marrones.

De vez en cuando, cortaba alguna rama con la ilusión de hallar en el centro algo de verde, indicativo de vida. Pero nada. Y así, cometí la mayor de las torpezas y me cargué la apical.

La alegría fue inmensa cuando a finales de primavera renació. En la vida hay que saber esperar! La naturaleza no para de darnos lecciones, y nosotros sin verlas!

En el curso de jardinería que hago en el Laberint d’Horta en Barcelona, se nota que quieren a este arbusto. La frase que he escuchado en boca de diversos profesores es:”El árbol de Júpiter lo tiene todo hermoso: flor, hojas y tronco”.

Se puede elegir mediante la poda que se convierta en árbol o arbusto. Yo aún estoy dudando… Pero creo que es una buena elección para un jardín.

Cuenta la leyenda que si se mandan estas flores a la persona de la que estamos enamorados es claramente un símbolo de agradecimiento por la aceptación de nuestro amor…

Este post lo dedico a Xavier Segalà y Daniel Vilana de la Escuela de Jardinería del Laberint d’Horta. Lo saben todo, así directamente y es consenso total de nuestra clase de iniciación de jardinería. Ambos con un excelente sentido del humor, nos hacen unas clases absolutamente apasionantes y apasionadas porque aman lo que hacen, quieren las flores, las adoran. No lo pueden esconder. Las clases son cinco horas semanales, pero siempre se hacen cortas. Es un absoluto placer acercarse al maravilloso entorno natural de Laberint y aprender con ellos. Ya vais tarde…tenéis que apuntaros a esa gozada!

Escola de Jardineria del Laberint d’Horta

https://ajuntament.barcelona.cat/formaciolaberint/

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/arboles/lagerstroemia-indica-arbol-de-jupiter.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Lagerstroemia%20indica