Azahar de la China

Dedicado a Xapulina Mercè Vila con admiración hacia su persona profesional y humanamente.

Azahar de la China

Pittosporum tobira. Familia Pittosporaceae

Cae la tarde en el jardín. Es una tranquila tarde de verano. Hay un silencio agradable, solo interrumpido por alguna voz infantil en la lejanía.

Tendida en el viejo banco de madera miro el hibiscus enorme y rojo del vecino.

Pero no, hoy no toca hablar de esta maravilla, sino de otra. El azahar de la china. Es un arbusto que puede crecer como un árbol o dejarlo como arbusto. Recuerdo haberlo visto, sin prestarle demasiada atención desde pequeña en muchos parques o zonas ajardinadas de la ciudad. De hoja fuerte, brillante, perenne y potente tiene un lustre precioso y el color es verde vejiga más bien oscuro. Quizás por esa sobriedad, no llama demasiado la atención.

Este año, al estudiarlo en el curso de jardinería hicieron darme cuenta de su gran belleza. Especialmente por su olor. En primavera regala unas florecillas blanco amarillo que son un amor. Creo que las olí por primera vez este año, a pesar de verlas toda mi vida sin hacerles caso, y me sorprendió el haber tenido tan cerca de mi un arbusto con olor tan espectacular y no darme cuenta. Pasa a veces, algo muy valioso que tenemos cerca, no hemos desplegado algún sentido para percibir su inmenso valor.

En el jardín de mi abuela Joanita apareció por casualidad. Y fue creciendo a la sombra del laurel y al lado de la hierbaluisa. Conviven apredatidos los tres y confieso no dedicarles demasiado tiempo. Hacen sus ciclos naturales con buena convivencia y serenidad, como buenos vecinos

A veces sí que al azarero le dedico una buena poda, pero nada más. En cualquier caso, espontáneamente se va expandiendo y lo cierto es que mientras trabajo en otras zonas del jardín, veo pequeños azareros que aparecen…así sin más…

Este post lleva mucho cariño para una persona que conocí por “azar” en internet. Bueno, primero la encontró mi madre que siempre me leía sus post tan bien escritos, con tanto criterio. Una mujer con inteligencia, con una bondad sin límites, y sí, con mucho sentido del humor, ese tan necesario para vivir. Como esta planta perenne, fuerte y de aroma espectacular es ella. Gracias por regalarnos cada día un poquito de tí en las redes.

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/arbustos/pittosporum-tobira-pitosporo-azahar-de-china.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Pittosporum%20tobira