Carolina

Carolina

Coronilla valentina subsp. glauca Familia: Fabaceae

La carolina es una planta que he visto siempre en el campo y ha estado presente en casa de mis padres en su masía de Tarragona. Es un arbusto un poco salvaje de origen mediterráneo que apenas necesita ningún cuidado. Pese a ello, tiene una gran generosidad y todo el año permanece verde. Hermosas matas dibujadas en cualquier esquina, con unas redondeces absolutamente fascinantes. Se reproducen con gran facilidad y se dice que si tienes una, al tiempo han aparecido más, para acompañar la primera mata.

Lo que tiene de realmente espectacular es cuando llega la estación de la primavera. Su floración es algo inaudito por su profusión. A menudo se ven más flores que hojas y depende del sitio acaban formando unas manchas inmensas amarillas que en un jardín atraen, sin lugar a dudas, todas las miradas de las personas que pasen por allí. Pero hay que añadir algo más que es fundamental: cualquier caminante que haya olido el delicioso aroma de este arbusto, deseará tenerlo cerca. Perfume fino, delicado preludio de una primavera llena de luz dorada como sus flores. Un ligero vientecillo, pasar cerca y mover alguna rama sin querer, es una explosión aromática imposible de describir.

La de la fotografía casi ni llega a cumplir sus dos años. Un esqueje de unos 10 centímetros que se ha convertido a la sombra de un saúco, en un hermosísimo arbusto casi de metro y medio de altura, soportando tramontanas y lluvias intensas que la han inclinado un poco, pero en un ejercicio acrobático musculado, ha conseguido una redondez exquisita que contrasta con las lavandas y romeros violetas que yacen a sus pies subyugados.


Coronilla valentina subsp. glauca . Con Carolina López y Maite Herrera del curso hemos hablado mil veces de cómo recordar el nombre de la plantas en latín, cómo ordenarmos el material, cómo pasarnos apuntes en alguna sesión que llegábamos tarde. Hemos compartido ilusiones y fracasos con las plantas. Desesperación y alegrías. Como la vida. Desde nuestro particular “Laberint de jardineres”, hemos disfrutado un montón de este curso.

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/arbustos/coronilla-valentina-glauca-carolina-jardin-coronilla.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Coronilla%20valentina