Galán de noche

Para Alfonso Sostres, galán de noche y de día donde los haya!

Galán de noche

Mirabilis jalapa. Familia Nyctaginaceae.

Qué fácil hablar de esta flor de verano! Ésta, no necesita ningún cuidado y regala cada año multitud de matas y flores, las más usuales, en amarillo o fucsia o bien la combinación divertida de ambos colores. Procede de América del Sur y se encuentra desde Méjico a Perú.

El olor en las noches de verano es realmente embriagador, si se tienen varias plantas! Hay personas que no les gusta. Otros prefieren el aroma de la Dama de noche, de flor blanca, de la que alguna vez, hablaremos en este blog.

Lo cierto es que con el Galán de Noche o Don Diego, que también se llama así, ya está dicho, no hay que hacer nada! Un buen galán solo regala!.

A finales de verano o un poco entrado el otoño, se acaba el amor de verano y nos quedamos sin galán. Los tallos enrojecen y las flores acaban arrojando unas bolas negras que son simiente si deseamos ampliar esta especie.

Y como la vida es amor, y tiene la planta una raíz tuberosa, para el verano siguiente, puntual, sin prisas, pero con toda seguridad, aparecerá justo donde estaba el año pasado nuestro Galán de Noche o Don Diego. Habrá que disfrutar de nuevo de él!!!

Os dejo con una de las canciones que gustan a Alfonso Sostres a quien va dedicado el post en otro color…! Alfonso es de los fijos en Facebook, en el sentido, de amigo que está. Con sus creatividades diarias en http://costaeste.com, su sentido del humor, con sus hábitos, sus amigos y su hora de la copita. Adoro sus post con Coyote, la presencia de ella Adams los miércoles ( Alfonso me entiende), sus músicas y recuerdos de vida. Gracias, Alfonso por darle un aceptar amistad en Facebook!

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/mirabilis-jalapa-dondiego-de-noche-galan-noche.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Mirabilis%20jalapa