Glicina

Dedicado a Pitu Buxo, la mejor sonrisa de Facebook

Glicina

Wisteria sinensis. Familia: Leguminoseae

Llega el abril y florecen. Violetas entre mil matices. El olor te inunda, aunque estés lejos sientes su presencia, no lo puedes evitar, ella está allí, la glicina, con sus racimos colgantes, olorosos y grandes.

En el Mediterráneo vayas donde vayas, las ves, cerca del mar, en la ciudad, en pueblos del interior. Cubre tejados, vallas, paredes, enrejados, pérgolas, trepa por todos sitios. Impresionante los troncos que genera, los contemplas con admiración. Y no digamos las raíces, que a veces parece que sobresalgan de la tierra, por tanto ojín donde las plantamos y a qué profundidad, la planta es algo agresiva en lo que a raíz se refiere.

Curiosamente, cuando florece en abril lo hace en rama seca, sin hojas, lo que le confiere un aire a mi entender algo inquietante, entre el gris de la rama y el violeta del racimo. Este aspecto algo perturbador fue recogido perfectamente en diferentes novelas de la escritora catalana, Mercè Rodoreda. En el apartado de este blog sobre poesía catalana he puesto un fragmento de la escritora, pero tiene muchos más.

Es un arbusto de hoja caduca que proviene de China. Parece que es longeva y se desenvuelve bien tanto en sol como semisombra. Precisa abonados adecuados e imprescindible una buena poda. Se ha de consultar información especializada para hacerlo convenientemente.

En realidad, es de los arbustos que no he cultivado pero siempre he tenido alguno cerca y mi relación con la glicina es fundamentalmente, literaria ya que fui profesora de literatura y al explicar la autora antes citada, me interesé vivamente por esta planta tan especial.

Se la dedico a Pitu Buxo, con muchísimo cariño, mi vecina de arriba en Barcelona, la alegría en persona y gran amiga de Facebook. Cuando puse la imagen de la glicina me comentó que su marido le había dedicado una poesía con esta flor, así que sin ninguna duda, la flor es para ella. Gracias por estar siempre, Pitu, con tu mejor sonrisa:
El meu marit em va escriure un poema evocant les glicines: “Albertine, asfáltica y morada…”

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/trepadoras/wisteria-sinensis-glicinia-glicina.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/advice/profile?pid=173