Hierbaluisa

Dedicado a Sílvia Cambra, de quien aprendo diariamente.

Hierbaluisa

Nombre científico: Aloysia citrodora

Familia: Verbenaceae.

La hierbaluisa siempre ha estado presente en mi casa. De estas plantas que están ahí y nadie les presta demasiada atención por su discreción y humildad, pero de gran riqueza visual, olfativa y… curativa!

Éste es un arbusto que crece sin demasiada complicación. Pocos cuidados requiere. Un poco de agua en verano y para de contar. Ni abonos, ni enmiendas de suelo. Nada. Dejarle vivir. Tan solo quizás necesita un poco de poda porque tiende al desorden en su crecimiento. Un poco anárquica, ciertamente la hierbaluisa lo es.

A veces la podo poquito. Y tan solo la ayudo cuando la veo gateando por el suelo con alguna rama despistada. Pero entonces o le pongo un tutor o bien la ato a sus hermanas ramas, sin marearla más.

Las virtudes de este arbusto se cuentan a cientos. Cualquier manual de plantas aromáticas o medicinales la incluye necesariamente. A mí, me encanta como infusión. Dicen que es mejor con la hoja seca, pero también la he hecho con hoja fresca y está buenísima. El olor que desprende la infusión o la planta me enamora. Y calma el estómago milagrosamente, al punto que en Argentina la han declarado oficialmente planta curativa! Y ya que estamos en Argentina debo decir que estamos ante otra planta viajera. Procede de América del Sur y se introdujo en Europa en el siglo XVII. Ésta por tanto, llegó navegando a través del Océano…

Muchas tardes me siento junto a ella para leer. El vaivén de la brisa a veces, especialmente en verano cuando florece, me perfuma la tarde. Instintivamente, sin querer, tal vez sin pensarlo alargo una mano para acariciarla y tomo una hoja que masco con placer. Ese gusto anisado en boca es un néctar. ..