Jacinto

Dedicado a Victoria Bermejo, escritora, profesora, creadora de un minuto de sonrisa para cada instante de la vida.
http://www.victoriabermejo.com/

Jacinto

Hyacinthus spp. Familia Liliaceae

Resulta que Fan, la protagonista de dos novelas de Victoria Bermejo, (Fan, la niña invisible. El regalo que cambió su vida y Fan, la niña invisible. Cree que se enamora. Alfaqueque Ediciones) me ha soplado que a Victoria le encantan desde hace mucho tiempo los jacintos. Así que le he hecho caso, y juntas hemos tramado con mucho cariño este post para Victoria, nuestra heroína de conos, historias y otras cosillas.

-Va Fan, qué preparamos para Victoria? Ha de ser bonito, eh? Y esta vez hemos de hablar de flores, nada de basurillas. Y las que le gusten más. Venga, tú que la conoces tan bien, explícame un poco. Ah! Que le gustan mucho los jacintos! Pues vamos al estudio a pillar un buen libro de bulbos! Vamos a leer un poco y sacar conclusiones, Fan.

Los jacintos, los bulbos más perfumados. Plantados en la tierra, o en pequeño tiesto en casa, e incluso solo en agua, allí están preciosos, mágicos, muy bien puestos. Ahora ya se encuentran en las tiendas en Navidad, eso sí, forzados a florecer, porque su ciclo natural es otro. También el puro consumismo se ha ensañado con las plantas. Cuando el jacinto se ha vendido en agua, y que realmente es una preciosidad, ese bulbo queda definitivamente muerto, y ya no tiene posibilidad de sobrevivir… Algo habrá que hacer no, Fan? Se lo decimos a Victoria? Anda, mira, lee, vienen de Siria y Líbano, uf, qué lejos, cómo habrán llegado estos bulbos, volando…? Seguro que alguien pilló algunos y los trajo escondidos!

Rosados, amarillos, violetas y blancos. Esas florecillas se van desplegando lentamente a partir del bulbo, en este caso, de los grandes. Sí señor, pedazo bulbo! Sabes, Fan, no he contado nunca en un jacinto cuántas florecillas acumula… Y nos hemos mirado y hemos dicho, vamos a contar las florecillas!!! Nos hemos reído con complicidad y hemos guardado el secreto de las flores de cada jacinto tiene…A ver si adivina, Victoria…

-Sabes Fan, a mí me recuerdan el Berlín de los 80, cuando en las noches de invierno, para dar calor a las casas, se encendían velitas y en las mesas había jacintos. Y los alemanes usan una palabra asociada a esa situación tan confortable y cálida que me encanta: “gemütlich”. De sonoridad suave. Te parece si jugamos con la palabra? Y hemos estado repitiendo la palabra modificándola, cantándola a pleno pulmón en distintos tonos, hasta que hemos tenido que parar, ya que una vecina se ha quejado del griterío organizado… Luego ya más serias estamos conjeturando por qué le gusta esta flor a Victoria. Quizás porque vivió en Berlín? Quizás le recuerda algún perfume de su tía Isabel Bermejo? Un amor imposible? Habrá que hacer indagaciones!

La tarde acababa ya, y hemos merendado un poco de pastel de chocolate y un té de jazmín.

-Bueno, Fan, aún nos queda acabar el post. Ella lo va a leer y le ha de gustar. No podemos fallarle. Tendremos que aguzar el ingenio para sorprender a Victoria… Jolín, es superdifícil! Ella, una mujer tan creativa…. Y Fan me mira con la mirada más brillante y bonita…

Ha sido Fan, Victoria, de verdad! Yo nunca me hubiera atrevido….

PD. Para los que no conozcáis a Victoria. Cada mañana nos deleita desde Facebook con imágenes de mercadillos y contenedores con objetos mil, y una frase sugerente. A partir de ahí, se suele organizar un buen tumulto y alud de frases de facebookeros y se montan unas historias, que francamente, alegran el día. Los conos son du predilección y creo que no ha quedado ni uno por bautizar: el cono tímido, el eco, el abandonado….humanizar la ciudad…

Conocí a Victoria a partir de Facebook del escritor Javier Pérez Andújar. Luego he sido su alumna en sus cursos de creatividad literaria, sesiones de lujo donde se aprende, se ríe y se llora, y sobre todo, Victoria nos da la mano para enseñarnos y estimularnos a escribir. Si no, no estaría aquí escribiendo, quizás. Gracias, Victoria!!!!

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/bulbosas/hyacinthus-jacinto.htm

Royal Horticultural Society