Jazmín

Jazmín

Jasminum officinale

Me dejaron una casa con jardín. No me encontraba bien de salud. La villa era un espacio increíble, por su luz, por su disposición. Muebles ingleses confortables y elegantes. Tres desniveles de claridad dorada con rincones múltiples, esquinas inesperadas donde situar plantas preciosas. Compré dos ciclámenes blancos, dos lavandas, un plumbago, pensamientos, buganvillas blancas, una bignonia rosada y alguna más que no recuerdo.

El jardín. Estaba bien organizado por un jardinero, no obstante no tenía alma. Geométricamente las enredaderas ascendían con orden prusiano, pero sin espíritu. Los arbustos, bonitos, y situados de una forma que se notaba que no tenían conversaciones, ajenos a sus vecinos, convivían sin más.

Recuerdo que era primavera. Paradójicamente era un jardín triste sin flores. Solo verde. De una sobriedad cartujana. La única humanidad era un jazmín de enramado precioso que por las noches olía especialmente y creo recordar, era la única petición del propietario.

Al mediodía, me sentía muy fatigada y a menudo, sacaba una mecedora de madera al jardín bajo un solecito cálido. Acudían siempre muchos pájaros. Incluso adquirí un libro para poderlos identificar. A mi derecha, siempre el jazmín. Señorial, finísimo, de delicada flor blanca con un cierto aspecto aterciopelado. Su aroma, creo que es de lo más espectacular que he olido en mi vida.

He buscado en perfumerías alguna esencia que solo lleve jazmín. Únicamente he encontrado una marca italiana que lo comercializa. Gelsomino. El día que me pongo ese perfume es una fiesta!

Vuelvo al jardín, regreso al jazmín. Era un arbusto alto, lo habían adosado a una pared, y allí vivía a gusto.

No necesitan un exceso de agua los jazmines, casi ni poda ni abono. Pero he comprobado con todos los que he plantado, que necesitan sol y sol, luz mucha luz. Muchos en invierno ni pierden la hoja. Depende de la ubicación.

Sané y dejé la casa. Planté un rosal rojo junto al jazmín.

Qué habrá sido de la historia entre el jazmín y la rosa?

De todas las plantas, perdura la bignonia rosa, espléndida, inmensa en mi jardín de Begur.

Información especializada

Infojardín

http://articulos.infojardin.com/trepadoras/jazmin-jazmines.htm

Royal Horticultural Society