Margarita

Dedicado a Margarita Vallcaneras, amiga incondicional y muy querida del Facebook. Siempre pone en su muro artículos de educación entre otros que son siempre de mi interés y que agradezco profundamente… con este post que lleva su nombre! No podía ser de otro modo! Besos, Margarita!

Margarita

Argyranthemum frutescens. Familia Asteracea

La Margarita. ¿Quién no ha tenido una margarita en casa? ¿Quién de pequeño o pequeña no ha jugado a deshojar la margarita con tal de ver si su enamorado o enamorada le quería? Sí, no, sí, no, estirando suavemente las brácteas blancas, ya que el centro amarillo son en realidad las flores… quién lo diría! Este invento fue de los poetas del amor cortés medieval para medir la intensidad del amor! Cielos! ¿Cómo ha podido perdurar esta costumbre a lo largo de los siglos? Pues claro, con el amor. El amor siempre eterno, como las margaritas…

Etimológicamente significa ‘perla’, préstamo del latín margarita y este del griego margarítes â€˜perla’, ‘margarita’ (planta); la voz en griego es de origen oriental, como la planta.

Si nos remontamos en el tiempo, encontramos que esta flor sencilla, limpia y bonita servía como mensajera de los enamorados en la Edad Media. Ya hemos comentado, cómo los cortesanos, especialistas en el amor cortés, el amor a distancia, platónico o ideal lo usaron.

Es símbolo de inocencia y se usa en muchas ceremonias vinculadas a festejos religiosos. Por otro lado, también se utilizaba en las granjas para ahuyentar… las pulgas!!! Y para curiosidades, parece ser que el Rey Enrique VIII comía platos de margaritas para aliviar su dolor de su úlcera estomacal…Leyenda o verdad? A saber, lo cierto es que este monarca se daba buenos atracones!

Pero bueno, pasemos a aspectos más prácticos. ¿Cómo se cultivan las margaritas? ¿Es complejo o fácil? Lo cierto es que en mi casa, siempre ha habido. No duran eternamente, de repente al cabo de los años parece que envejecen y se mueren, pero mientras viven, es un auténtico espectáculo, especialmente, en el mes de abril y mayo.

La que tengo en mi jardín, debo decir que no le hago nada. Y cuando digo nada, es nada. La planté creo que hará unos dos años en una zona con tierra bien drenada y tiene sol pero también sombra. Empezó chiquita, apenas levantaba un palmo del suelo, pero rápidamente empezó a forma esa bola tan característica y que embellece el jardín de una forma notoria. Ella atrapa todas las miradas, con su blanco níveo, inocente… o no tanto. La leyenda y tradición le atribuye esa virtud, pero desde mi experiencia tengo mis dudas razonables. ¿Y por qué lo digo? Pues muy sencillo, por la forma que tiene de crecer en redondo. Si ha encontrado su sitio ideal, pues bueno, sus vecinas ya pueden apartarse porque aquí llega ella, extiende sus ramas encima de las otras, las deja a la sombra, y ya vas viendo cómo las otras plantas intentan alejarse de la rama asesina que les impide ver el sol y por tanto, peligro, peligro de muerte. Certifico que lo he visto como casi me ha matado la Felicia amelloris o Margarita Azul que tenía al lado, y la Osteospermum ecklonis o Margarita del Cabo (la especie de margarita violeta clara que se ve en la imagen de la terracota y las capuchinas). Tuve que poner una poco de orden entre ellas para facilitar su convivencia. Juro que no fue fácil y aún estoy en ello, aunque es justo admitir, que la más bella es la margarita blanca. Así, la poda de esta planta es muy importante. He leído información variada sobre si dejar las margaritas secas en la planta o cortarlas. Normalmente, las saco para que la planta se vea más hermosa.

Supongo que en la información especializada encontraréis más datos sobre sus cuidados, abonos y posibles remedios para mitigar las plagas que le pueden atacar, pero la verdad, no he tenido que hacer uso de ello. A veces, me siento bajo el saúco y me deleito con su belleza…

Para acabar un lied de Schubert con su nombre y poema de Goethe…

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/argyranthemum-frutescens-margarita-lenosa-canarias.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/77153/Argyranthemum-frutescens-subsp-canariae/Details