Narciso

Todos los post de narcisos van dedicados en genérico a Rafael Cruz porque sé que le encantan.

Los Narcisos. Daffodils. Wordsworth. Inevitable pensar en el poema. Qué maravilla verlos florecer!.Puro espectáculo estético para enmudecer y contemplar. Te sientas en el suelo, en la tierra, o en el banco del jardín con reverencia y miras, admiras y no paras de gozar.

Empiezan a salir a finales de diciembre los narcisos Tazzetta, más pequeños, más olorosos y perfumados, pero de una belleza espléndida. Lo mejor, o por lo que más los admiro, es por cómo se reproducen y naturalizan. Y permanecen en la tranquilidad del jardín por bastante tiempo. Aún siendo el mes de abril, cuando su flor ya ha caído, mantienen las hojas verdes de forma viva. Cierto pero, que en las tardes de primavera cuando el sol declina, el canto de los pájaros se recoge, y se escucha un silencio en el jardín adormecedor, se puede ver claramente que pronto desparecerán. Pero no importa, nos han deleitado con su fina silueta en el aire y sus agrupaciones intensas y cálidas en la estación más fría del año: el invierno.

Después de los tazzetta, empieza el festival de los otros, amarillos, naranjas, cultivares bicolores: este año he plantado lo “Fortune”, los “Replete”, los “Red Devon”, los “Tête a tête”…una gozada absoluta, una sinfonía de colores amarillentos, blancos y anaranjados suaves. Los aromas variados, aunque me quedo con los Tazzetta.

Algunos los he admirado en el jardín, otros en casa. Pero igualmente, todos acabarán plantados, esperando que duerman bien su sueño de verano y amanezcan en invierno en modo de tapiz dorado.

Imposible resistir la tentación de no dejaros la poesía de Wordsworth!

Información especializada

El blog de la tabla

https://www.elblogdelatabla.com/2016/02/grupos-de-narcisos.html

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/bulbosas/narcissus-narciso.htm

Royal Horticultural Society