Pensamiento

Para Joan Parera, que cada día tiene la gentileza de dar los buenos días.

Pensamiento

Viola tricolor y Viola x wittrockiana. Familia Violeacea

Es una planta que se puede comprar a mediados de otoño y nos acompaña una buena temporada hasta bien entrada la primavera, cunado llegan los primeros calores. Por tanto, en los difíciles y fríos meses de invierno ahí estará para alegrarnos con su color, la ventana o el jardín, ya que es una planta de exterior.


Es fascinante por la gran variedad de colores que tiene: blancos, amarillos, naranjas, rosados, rojizos, violetas. Se suele presentar en un único color o dos, a parte de la zona central más oscura. Y últimamente encontramos en los viveros dos tamaños, unos más pequeñitos y otros mayores. La verdad es que a mí me gusta combinar a ambos en el jardín, aunque este año no me funcionaron tan bien. Creo que el error fue plantarlos en el mismo lugar. Dicen que eso no es bueno, porque si la planta ya se llevó unos nutrientes, al plantar de nuevo en el mismo sitio las matas, pues bueno, los del año anterior, ya se los llevaron y los nuevos se quedan a media vela. No sé. Leyenda o realidad, pero lo cierto es que este año les ha costado subsistir.

A veces me dan las sensación de caritas mirando…o mejor dicho, pensando. A muchas personas les dan como tristeza, y sí, es cierto, no parece una flor muy alegre y eso que los colores son preciosos. Pequeños distribuidos en el suelo dan una nota de color al jardín o en maceta y es bonito combinarlos con ciclámenes, prímulas o ranúnculos. ¿Quién dijo que el invierno era triste y gris? Colores, colores y más colores!

Los pensamientos suelen ser híbridos de la Viola tricolor y también de las variedades Viola wittrakiana y Viola cornuta. Se necesitan regar con cierta frecuencia pero si se tiene la precaución de ponerlos en el exterior un poco en la sombra, aguantan bien sin demasiados cuidados ni abonos, aunque de vez en cuando un poco de atención, les va
bien. Sabe mal cuando acaba la temporada y se mueren. Dicen que si las semillas caen al suelo, cuando de nuevo haga frío, germinarán, pero a mí no me ha sucedido…


Para tenerlos se puede hacer de dos modos: o plantar las semillas o bien comprar las
matitas ya con flor. He probado de las dos formas y sinceramente por el precio que tienen que es más bien bajo, aconsejo mejor comprar las plantas con flor. El resultado es inmediato y la mancha de colores variados alegra de inmediato la mirada!

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/viola-tricolor-pensamiento-pensamientos-trinitaria.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Viola%20tricolor

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Viola%20wittrockiana