Plumbago

Para Carla Giovannelli y Rodolfo Catarzi, amigos del alma en Prato en La Toscana.

Plumbago

Plumbago auriculata. Familia: Plumbaginaceae

Este arbusto es de los que pueden vivir y vivir años sin demasiadas atenciones. Todo en él es suave, las hojas redondeadas en los extremos, de gran delicadeza y aparente fragilidad y sus flores azul añil o blanco dispuestas de forma redondeada como pompones aéreos.

Procede el arbusto de Sudáfrica. A veces se puede ver en jardines en forma de parra, casi como setos. Pero quizás lo más frecuente es su uso como arbusto de ramas colgantes. Si se planta para que trepe habrá que disponer de alguna celosía o hilos conductores para ir guiando su enramado.

Sus flores cielo azul ( es el color más usual) distribuidas en cinco pétalos no tienen perfume, pero el espectáculo bellísimo que ofrecen es maravilloso en su plena floración en verano. Casi todo el año está en flor excepto en invierno dicen los libros, pero he comprobado que a veces en determinados emplazamientos pierden hoja y flor hasta la primavera siguiente.

De pequeña, ingenuamente pensaba que era una planta pariente del geranio ya que las flores eran iguales pero en azul celeste. Y qué niña no ha jugado a ponerse los pétalos de geranio o plumbago en las uñas como si fuera una manicura? Juegos infantiles de gran valor estético y de feliz recuerdo.

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/trepadoras/plumbago-auriculata-celestinas-jazmin-azul-jazminero-azul.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Plumbago%20auriculata