Ranúnculo

Ranúnculo

Ranunculus asiaticus. Familia Ranunculaceae

De la família Ranunculaceae, de nombre común ranúnculo persa o asiático, más conocida como “francesilla” o peor aún “marimoñas”, un poco injusto no? Pero tiene la pobre peores nombres, como por ejemplo flor de mantequilla. No sé si la cosa mejora. Ya se sabe con las tradiciones populares, no se deja títere con cabeza.

Si vamos a su etimologia, su nombre como toda planta, se designa en latín, ranunculus, que quiere decir ranita, porque muchas especies parece que viven cerca de los ríos. Lo cierto es que yo no he visto ninguna, pero tampoco es extraño porque es una planta con origen en Asia Menor y seguramente allí, es su hábitat natural. Otra versión, es que la primera planta de esta familia que se clasificó fue el ranúnculo acuático. Podéis elegir.

Según cuenta la leyenda su rápido crecimiento hace que esta planta no sea muy querida, algo un poco extraño porque a quién no le gusta que una flor se propague con facilidad?. Intuyo que el motivo es que en realidad, es una planta venenosa. Es una flor realmente simpática, si es que se puede aplicar este adjetivo a una flor. A mí me lo parece porque su color es muy vivaz: rojos, granates, amarillos, rosados, naranjas y los más divertidos salen moteados. Hay gente que si solo ve la flor, la confunde con la rosa, puesto que tiene múltiples pétalos así como muy apretaditos, pero si uno se acerca es obvio que por el tallo es imposible, y la textura de los pétalos también porque son algo aterciopelados-sedosos recordando en el impacto visual al papel pinocho. Contrasta la espectacular belleza de su flor con unos tallos muy endebles y ramificados que a menudo amarillean y dejan un poco feo el porte de la flor.

Se trata de una planta herbácea anual, y según el libro que uno consulta ofrecen diversos períodos de floración, pero encontraríamos coincidencia en que se produce entre finales de invierno y finales de verano, por tanto regala flores en abundancia. Yo este año las he comprado crecidas en maceta y también en bulbo durante el mes de en enero y están preciosas ambas. Eso sí, les encanta el sol. Me apasiona tenerlas en invierno porque alegran la ventana de mi estudio con poesía de color. Si uno calcula bien, podéis tener todas las estaciones con flor en el balcón o jardín. Solo hay que tener en cuenta el ciclo de floración e ir combinando. Así, en terraza se puede combinar perfectamente el ranúnculo, con alhelís y helleborus niger. Un estallido de color admirable.

No exige demasiada atención, y siempre está en flor. Hay que llevar un poco de cuidado con el riego, e ir sacando las ramitas amarillas. Un poco de abono, y ella feliz irá sacando flores y flores. Éstas duran bastantes días. No es una flor para nada delicada. También se puede usar como adorno floral y si las dejamos secar invertidas, mantienen un color muy bonito.

De hecho, esta planta se estudia como bulbo. El bulbito es superdivertido ya que se trata de un cormo de color marrón, de la medida de una moneda con diversas patitas, como si fuera un insecto. Debe plantarse con las patitas para abajo, y en pocos días la maceta es un festival de tallos que se esfuerzan por salir. No es un bulbo que deba enterrarse mucho, es de los que apenas se hunden en la tierra y entre ellos, necesitan un espacio para vivir de unos 8 centímetros. Lo dicho, todo son facilidades con esta planta y encima me la bautizan de “marimoñas”! En fin, la vida no siempre es justa! Para rematar su mala reputación leo que en el lenguaje de las flores, el ranúnculo significa “eres ingrata”. En fin, dejo de leer tristezas de la pobre planta y me quedo con su vivo color de cada día.

Elena, para tí esta flor que me gusta tanto. Mil gracias por tu amistad y comentarios, siempre tan interesantes. Continúo buscándote la edición de La Regenta de Clarín de Júcar con las ilustraciones de Llimona!

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/bulbosas/ranunculus-asiaticus-ranunculos-francesilla-ranunculos.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=ranunculus%20asiaticus