Té Earl Grey

Dedicado a Marijo Jordan

El té earl grey. Todo un clásico inglés. De los primeros que tomé en la clásica lata de Twinings. Quién no lo ha tomado alguna vez? Seguramente, tan mal preparado y amargo, como tantos años sin conocer cómo prepararlo. Qué lástima! Pero siempre me gustó. Ese sabor inconfundible de bergamota. Huele de lejos el aroma cuando se prepara.

Me gusta tomarlo en porcelana fina. Si puede ser, inglesa, aunque la de la imagen es alemana. Parecen tonterías, pero afirmo con contundencia que no. Que es como el vino. Si se toma en la copa adecuada, con el fino cristal preciso, la amplitud de la copa que toca, pues bueno, el sabor es distinto. Con el té sucede igual, y un buen earl grey negro, con sus notas de bergamota, preparado a alta temperatura, dejándolo infusionar ampliamente en buena tetera de porcelana excelente, puede ser placer de los dioses.

Me comentó una vez Jing Jing de Tetere que la buena cerámica es lo más preciado para un buen té. El hierro colado tan de moda, no es a su entender, lo mejor, a menos que sea de altísima calidad, y evidentemente a precios prohibitivos.

Otra polémica habitual es cómo lavar estos utensilios. En Alemania, en general, y siempre con el gran peligro de las generalizaciones, adoran el té. Únicamente lavan con agua tazas y teteras, sin jabón. Tienen tazas de té perfectamente diferenciadas de tazas de café. Y he visto comprar teteras en anticuario completamente marrones en su interior, como un bien preciado, considerada tetera de gran calidad para hacer buen té.

Circulan muchas leyendas sobre el nombre de este té, pero parece acreditado que el nombre procede del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña sobre el 1830, Charles Grey, que cuando regresó a su país después de varias misiones en Oriente, facilitó esta receta de mezclar el té con aceite esencial de bergamota a una empresa de té inglesa. Si queréis leer un poco más, podéis consultar el apartado de Información especializada. De todas formas, según qué bibliografía consultéis, también se atribuye a otro ministro de Asuntos Exteriores Edward Grey… Descubriréis varias leyendas referente a este aromático y conocido té.

Información especializada

https://en.wikipedia.org/wiki/Earl_Grey_tea

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Grey

Sans i Sans

https://www.sansisans.com/shop/product-category/te-naturals/te-negre/te-earl-grey-ca/?lang=ca

Caj Chai

https://cajchai.com/es/product/earl-grey-bergamota-ecologico/