Té Hojicha

Dedicado Julián Rodríguez, editor de Editorial Periférica.
http://www.editorialperiferica.com/

Cae la tarde de primavera. Esas tardes entre luminosas y a su vez frescas. Parece que el invierno ya se acabó y tengo la tendencia a sacarme la ropa de invierno con rapidez, pero es un error, la primavera a pesar de los cerezos y ciruelos en flor, y los lirios violetas esplendorosos, aún no permite una ligereza en el abrigo.

No siempre dispongo de tiempo para escribir, pero esta tarde lo he podido conseguir. Qué serenidad! Nada más placentero que un tiempo tranquilo en casa, sin reloj, a la luz de una velita para degustar un té magnífico. Hoy, el té verde japonés Hojicha.

Siempre es difícil precisar el favorito, el que gusta más. La respuesta es muy simple: a cada momento podemos encontrar el té que se ajusta más al matiz preciso de nuestro sentimiento.

El Hojicha o Houjicha es originario del Japón. Algunos se producen a partir de los restos del té verde gyokuro, mientras que otros proceden del té bancha. En ambos casos, se tuesta, lo que le confiere un gusto muy especial lleno de calidez y dulzura, y su aspecto adquiere un ligero tono amarronado. Parece que tiene un nivel de cafeína muy bajo, lo que refuerza su finura y sutileza.

Se prepara a una temperatura de 90 grados y se deja infusionar poco, apenas unos minutos. Resiste varios infusionados.

Como final de invierno e inicio de primavera, me apetece tomar este té con música de Schubert, el Viaje de Invierno, el Winterreise. Una maravilla de intimidad para tardes ténues y agradables. Os regalo una de las mejores versiones, la de Peter Schreier que dijo que este ciclo de canciones no se podía cantar con propiedad si uno no había cumplido 50 años… Armoniza de una forma maravillosa con este té! Justo ahora está sonando quizás el más conocido y bello, Der Lindenbaum, el tilo, entre otras cosas, símbolo de la amistad.

Me gusta pensar que tanto el té como la música te van a gustar, Julián! Muchísimas gracias por tu gran generosidad en tus post con las deliciosas acuarelas de tu refugio en el campo, con Zama, con tus lecturas y músicas. Creo que no he dejado ni una por escuchar…Y muy especialmente, por esa editorial que es una joya. Mil gracias de nuevo!

Información especializada

Tetere

https://tetere.com/producto/hojicha/

Sans & Sans

Té Hojicha Orgánico, Familia Hayashi, Kirishima