Té Matcha

Dedicado a Salvador Pardo

El té Matcha. El post más difícil de los tés porque es el excelso, el de la ceremonia.

Realmente, no consigo recordar cómo llegué a él. Era mi época de acercarme al verde, hace unos cuatro años. Té verde, smoothies verdes, más verdura… y té matcha.

A pesar de todo, sí que recuerdo dónde lo tomé por primera vez. El lugar es único en Barcelona: la pastelería Ochiai, delicia de las delicias del mundo mundial! Tienen poquitas mesas de degustación, pero es placer de los dioses! Asegurado.

http://www.ochiaipastisseria.com/

Recuerdo que miré con reverencia ese té. Un sabor fuerte, intenso, de verdura. Normal, porque son hojas de té reducidas a polvo.

La preparación es un ritual. He asistido como alumna a la preparación del Matcha en Tetere y de The Matcha House, y por respeto, no voy a exponer cómo se hace, pero adjunto tutoriales. Sería por mi parte una osadía inexcusable intentar explicar cómo se hace, aunque cada día en casa lo preparo.

Es algo muy especial. La profesional japonesa que nos hizo la demostración en The Matcha House comentó que lleva muchos años aprendiendo y aún se conecta semanalmente por Skype con su profesor en Japón para seguir sus enseñanzas.

Recuerdo la sesión a la que asistí como algo mágico. Atmósfera tranquila, la palabra serenidad en japonés en la pared, una flor sencilla en la mesa, el cuidado en la limpieza de los utensilios dibujando letras japonesas, etc. Poco a poco, todos estábamos progresivamente más callados, más concentrados, entrando en el ki, procediendo a su preparación con precisión y placidez.

Me fascinó una frase de la maestra. “Ustedes en Occidente solo trabajan para si mismos. Nosotros en Japón preparamos lo mejor que sabemos para regalar y ofrecer a la otra persona”. Bellísimo.

Para acabar el post quisiera hacerlo con música. Dedicada a Salvador Pardo que también toma este té y porque en Facebook regala la más bella selección de libros y música. Para encontrar un músico a la altura del Matcha solo se me ocurre uno: J.S. Bach. Voy sobre seguro, sé que le gusta:

Información especializada

Tetere

Caj Chai

https://cajchai.com/es/product/matcha-barcelona-caj-chai-ecologico/

The Matcha House

https://thematchahouse.com/es/

https://m.ara.cat/estils/cerimonia-te-felicitat_0_2210179096.html